HABLANDO CON FERNÁNDEZ DE CÓRDOVA

INTEGRANDO conversó con Emilio Fernández de Córdova, Master en Matemáticas e Ing. Industrial, graduado en la Universidad Católica. Se recibió de Bachiller con una tesis sobre Funciones Bessel y sus aplicaciones a la física. Su promedio en la Universidad es da 15.6 hecho que lamenta pero que se justifica por haber tenido que dejar de asistir a prácticas y laboratorios muchas veces, debido a obligaciones docentes en la Academia Sigma. Actualmente -1985-1- dictará los cursos de MB3 y Funciones Especiales, a la vez que se desempeña como Ingeniero en COSAPI, en donde busca aplicar modelos matemáticos a la industria.

“Un matemático tiene suficiente base para desarrollarse en todo lo que es el campo de la informática, en Ing. de Computación o Ing. Informática, que son carreras que hay en EEUU, pues posee base abstracta para desarrollar modelos, también puede dedicarse a la docencia universitaria (los mejores se quedan aquí en la PUCP), por eso la Universidad tiene mejores matemáticos, los mejores físicos están en la UNI. En este sentido se debe resaltar, que CONCYTEC colabora, incluso económicamente en proyectos de investigación matemáticos. La Universidad da grados de Bachiller y Master.”

“En EEGGCC, el alumno viene sin base, no puede demostrar, no está acostumbrado a desarrollar, sólo sabe marcar tarjetas desde la academia o el colegio incluso. El examen de ingreso solo mide aptitud, pienso que también debería medir conocimientos. Hace 2 años, hubo un proyecto de una academia PreCatólica, que formara mejor a los futuros alumnos, yo estaría de acuerdo si en ésta se enseñara geometría, trigonometría, álgebra, aritmética.”

«Los economistas en el Perú son un fracaso porque no tienen base matemática»

“El profesor es muy importante para el desarrollo de un curso, pero muchas veces su efecto depende de la cantidad de alumnos. En EEGGCC hay masificación; en Facultad ya son menos, y es mejor. Los alumnos deben exigir buenos profesores, porque hay mucha mediocridad entre los profesores”.

“Muchos alumnos piensan que aquí se enseña mucha teoría, pero un ejemplo de lo útil que es, es que gracias a su capacidad de abstracción, los ingenieros de la PUCP rápidamente supe­ran a ingenieros más antiguos en la mayoría de empresas, luego de estar inicialmente desubicados”.

“Pienso que uno de los factores, de la gran cantidad de desaprobados es el poco peso de las prácticas, que debería ser igual al parcial, pero la Universidad se opone porque son corregidas sólo por Jefes de Práctica.”

“Nosotros los matemáticos, como toda carrera, tenemos diversas ramas y especializaciones, por ejemplo, tenemos a los algebraicos que se ocupan de teoría de grupos, espectros; los topólogos que se ocupan de la parte más abstracta; los analíticos con gran variedad de temas y también los que se ocupan de las matemáticas aplicadas, con teorías para resolver ecuaciones diferen­ciales parciales y de ahí obtener ta­blas”.

“Recomendaría a los alumnos lle­var por su cuenta cursos de programa­ción BASIC, RPC, y que hagan sus tesis de inmediato y se colegien”.

¿Reclamo Justificado?

Nos comentaron lo que pasó en al «susti» de Resistencia; una pregunta de 5 pun­tos que estaba en el Solu­cionario de la Ing. Rosa de Solís vino igualita, pero a los que le presentaron como ella les pusieron 1 punto, además cuando ésta fue tomada en un examen los profesores de ese entonces no con­sideraron como válido el método que defiende el Profe­sor Obando. Para los alumnos existe un agravante, du­rante el ciclo en varias oportunidades se propuso preguntas similares a la de dicho solucionario y sus res­puestas fueros tomadas como válidas. La triste e inevi­table conclusión es que fue tomada adrede para crear lo que en definitiva pasó, pues es sabido las divergencias entre ambos profesores por dicho solucionario, ojalá que los alumnos no tengamos que pagar las riñas personales.

Página precedenteRevista Página siguiente